
El futuro del retail
Los clientes han dejado de ser sujetos pasivos y se han convertido en sujetos que demandan autenticidad, novedad, conveniencia y creatividad en su experiencia de compra. Cómo debe evolucionar el mercado de retail para el 2023?
El crecimiento en auge del comercio electrónico y la detallada personalización que los retailers han podido lograr en línea durante las últimas dos décadas se aceleró aún más por la pandemia y, como resultado, ahora hay nuevas expectativas de que las empresas ofrezcan el mismo nivel de personalización en sus tiendas físicas; pero dado que el 59% de los retailers saben muy poco acerca de sus clientes, ¿qué pasos pueden tomar para mantenerse relevantes y prosperar?

Los retailers más innovadores han comenzado a asumir que la tecnología no es solo un complemento, sino que se ha convertido en parte fundamental de la experiencia de compra, y que puede contribuir de forma fundamental en el diseño de nuevas experiencias de compra que aumenten la lealtad de estos hacia nuestras marcas.
Poco a poco tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, robótica y la realidad virtual están empezando a abrirse paso en las tiendas. Y otras mucho más asentadas, como las redes sociales o las aplicaciones móviles, están provocando cambios significativos en todo el sector.
Menos es Más
Uno de los cambios más notables que han experimentado los consumidores como grupo en los últimos años es el paso de un consumo casi compulsivo a uno mucho más intencionado, haciendo suyo el dicho de que menos es más.
En este sentido, la tendencia ha dejado de ser el definirnos por la cantidad de cosas que poseamos, sino que hemos empezado a hacerlo por la calidad de nuestras posesiones, el estatus que nos aportan y las experiencias que nos suponga adquirirlas. E, incluso, más allá de una personalización o exclusividad basada en el precio, los consumidores empiezan a valorar la unicidad en términos de disponibilidad o de métodos de fabricación. Hemos pasado de la producción en masa a lo artesanal y hecho a medida.
Una de las cosas de las que sí podemos estar seguros es que las tecnologías disruptivas y la irrupción de modelos de negocio alternativos no dejarán de influir en los procesos de compra, satisfaciendo nuevas necesidades para los consumidores. Seguirán siendo palancas de cambio en la forma en la que compramos, y tendrán su impacto en la decisión de qué compramos. Aquellos retailers tradicionales que sean capaces de reinventarse, de transformar incluso sus modelos de negocio, serán los que marquen el camino a seguir en un futuro que se presenta complicado y apasionante al mismo tiempo.
Independientemente del tamaño de su negocio, todas las empresas necesitan un seguimiento preciso de su desempeño para conocer qué está funcionando y qué no.
La nube de Consumer Goods de Salesforce te ofrece un software de retail completo que le mostrará una amplia gama de informes donde conocerás el estado de tus ventas, inventario, desempeño de sus vendedores, compras, proyecciones de demanda y más.
También puede interesarte:
Probando, probando… A/B Testing dentro
Probando, probando… A/B Testing dentro de Marketing Cloud Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de automatización de marketing basada en la nube que permite
La importancia de los «asuntos»
La importancia de los asuntos de tus campañas de Email Marketing El email marketing es una herramienta crucial para las empresas en la era
Y ahora, ¿de qué le
Y ahora, ¿de qué le vas a hablar a tu cliente? Service Cloud es una plataforma de servicio al cliente basada en la nube
Monitorea el desempeño de tu
Monitorea el desempeño de tu equipo con Reportes y Paneles configurables y en tiempo real! Sales Cloud de Salesforce es una plataforma que ofrece
Butterword: «¿Puede la IA ayudar
noticias Butterword: "¿Puede la IA ayudar a los representantes de servicio al cliente a ayudar mejor a los clientes?" Un estudio reciente ha demostrado
Forbes: «Ventas de Alphabet superan
noticias Forbes: "Ventas de Alphabet superan expectativas por publicidad y la nube" Alphabet Inc, la empresa matriz de Google, ha anunciado que recomprará 70.000