Entendemos que hay muchas palabras y términos nuevos en el mundo de la tecnología, y sabemos que si no los entendemos bien, podemos confundirnos o simplemente no saber de qué nos están hablando!

Aquí te compartimos algunos términos y palabras que puedan ser útiles para conocer mejor nuestros servicios y, en general, el mundo de la tecnología.

Adquisición de Clientes:

Adquirir clientes es una tarea muy complicada y requiere mucho trabajo. Hoy en día, hay mucha oferta de cada producto y servicio, por lo que, resaltar frente a tu competencia, requiere mucha observación. Para adquirir clientes no basta (como muchos piensan), con tener un producto atractivo y un precio competitivo, sino que necesitas CONOCER a tu potencial cliente y atraerlo hacia ti. Eso requiere dedicación, como en cualquier relación humana.

Algunos consejos de como atraer a tu cliente son:

  1. Conoce lo que le interesa
  2. Prepárate para ser “atractivo” a tu potencial cliente
  3. Genera comunicación con tu potencial cliente. 
  4. Demuéstrale a tu potencial cliente, cuánto te importa
  5. Haz lo mismo con tus actuales clientes. 

 

Almacenamiento:

Almacenar, técnicamente significa archivar datos y/o documentos en algún soporte seguro, ya sea físico o digital.

El almacenamiento en la nube, quiere decir que es un sistema en el que los datos informáticos se mantienen archivados en un espacio comprado o “alquilado” en un servidor administrado por una empresa que se encarga de velar por su seguridad, accesibilidad, disponibilidad y buen funcionamiento.

 

Aplicaciones:

Las aplicaciones o “app” (de la abreviación del término en inglés “application”), son programas informáticos con un código específico desarrollado por un experto, que sirve para ejecutar tareas o realizar funciones específicas. Las aplicaciones se crean cuando se detecta una necesidad específica o un problema. Un ejemplo de una aplicación serán los correctores de texto.

 

Business Intelligence:

En español “inteligencia empresarial”, es la habilidad de las empresas, mediante estrategias y sistemas, de tomar decisiones para la organización basadas en datos. 

Las interacciones que tiene una empresa a través de varios canales internos y externos, con sus clientes (publicidad, marketing, venta) y con sus empleados (producción, materiales, recursos humanos) generan datos “en bruto”, que transformados mediante técnicas específicas, pueden reflejar resultados de cómo se comporta la empresa y ayudar a tomar decisiones para el negocio.

 

Campaña de Marketing:

Una campaña de marketing es un conjunto de anuncios publicitarios que tienen como objetivo central visibilizar el producto o servicio de una empresa. Las campanas se componen de diferentes anuncios utilizando varios medios de comunicación y varios formatos, pero siempre relacionados entre ellos.

Las campanas de marketing responden a una estrategia que contiene objetivos, por eso es importante tener en cuenta lo siguiente, antes de crear una campana:

  1. Entender al cliente potencial
  2. Establecer objetivos de la campana
  3. Establecer el presupuesto que se va a destinar
  4. Elegir el medio en el cual se va a lanzar la campaña
  5. Planificar y poner en marcha las acciones

 

Cloud Computing:

En español “computación en la nube”, es un conjunto de servicios que utilizan tanto el hardware como el software en el internet. Estos servicios permiten a los usuarios acceder a sus archivos o, en general, a su información importante que se encuentra almacenada tanto en servidores físicos o virtuales desde cualquier dispositivo.

Un ejemplo de esto sería el famoso correo electrónico o sus aplicaciones para acceder a archivos como a una gran biblioteca virtual.

 

Comunicación Multicanal:

Con los avances tecnológicos y el internet cada vez más accesible a todos, la comunicación ha tenido que modificarse rápidamente.

Ahora, las empresas que quieren comunicarse con sus clientes, deben ofrecer canales distintos al de voz (como lo era la telefonía) por ser menos inmediato. Los clientes buscan respuestas rápidas cuando ellos decidan comunicarse, por eso existen disponibles canales como los diferentes dispositivos electrónicos y las aplicaciones de mensajería de texto, llamada, tiempo real e interacciones al instante en los sitios web. Todas estas alternativas se conocen como comunicación multi-canal.

 

CRM:

La gestión de la relación con el cliente, en inglés “Customer Relationship Management”, es el conjunto de estrategias, basadas en sistemas informáticos, que permiten analizar y centralizar las interacciones de una empresa con sus clientes y planificar acciones para atraerlos, conservarlos y fidelizarlos en el tiempo.

 

Data (datos):

Es la representación simbólica de información que puede ir desde un número (que representa una estadística), hasta varias palabras o frases.

Los datos por sí solos no representan información valiosa si no están en un conjunto y tienen relación, lo cual servirá para crear una imagen de la situación de un caso que se quiera analizar.

 

Estado de la Empresa:

Normalmente se refiere al estado financiero y contable de una empresa. Es la base a partir de la cual se planifican estrategias.

 

Estrategia de Marketing:

Es la estrategia que empleará la empresa para definir su mercado potencial, el posicionamiento que tendrá en la mente de sus clientes potenciales y la combinación de los cuatro pilares del marketing para satisfacer las necesidades del cliente.

Muchas personas confunden la estrategia de marketing con la estrategia de ventas, que son las acciones a tomar para que la empresa sea rentable.

 

Fidelidad de Marca o Engagement:

Es la conexión emocional que un cliente desarrolla a alguna marca en específico. Esta lealtad se da por varias razones, pero generalmente comienza por un buen servicio al cliente durante toda la relación e incluso cuando la transacción termina.

 

Funcionalidades:

Son las tareas que cumple un producto para dar como resultado la solución a un problema específico.

 

Herramientas (tecnológicas): 

Son creadas para facilitar o agilizar el trabajo dentro de un entorno tecnológico.

 

Indicadores Clave de Rendimiento o Desempeño (KPI):

Son indicadores que nos ayudan a medir el trabajo que se hace en una empresa, previo establecimiento de objetivos a alcanzar.

Los más importantes son los indicadores de retail, finanzas, ventas y logística.

 

Infraestructura:

Es el conjunto de elementos como es software, hardware, conexiones, etc, que conforman la estructura de servicios que ofrece una empresa. En ellos se guardan los datos que contienen lo que es dicha empresa.

 

Marketing:

Es el sistema de actividades y procesos que toma una empresa, en base a objetivos previamente delineados, para atraer clientes. Estas actividades van desde el estudio del comportamiento e intereses del mercado objetivo, hasta el lenguaje (visual, verbal, gráfico, escrito, etc.) para atraerlos a su producto o servicio.

 

Marketing de Contenidos:

Es una técnica de marketing que se enfoca en crear contenidos ya sea de texto, video o imagen que contenga información valiosa e importante para el cliente potencial. Esto se realiza luego de un estudio detallado del perfil del cliente de un negocio.

Marketing Cloud:

La manera en que funciona el marketing tradicional se potencializa en la nube, ya que se vale de herramientas que permiten analizar los datos (recogidos previamente de varias fuentes) para analizarlos y aplicar sus resultados a una estrategia. Por qué decimos que se potencializa? Porque son datos que se guardan en la nube y estarán siempre accesibles y disponibles para seguirlos estudiando, además que pueden tener un mayor alcance de acuerdo a nuestros objetivos.

 

Marketing Digital:

Es realizar las mismas actividades que se realizan en el marketing tradicional, pero en el entorno digital, valiéndose de herramientas, plataformas y aplicaciones para adaptarse a los objetivos de la empresa.

El marketing digital tiene varias ventajas sobre el tradicional: se puede llegar a muchas más personas con menos inversión; los resultados se obtienen en tiempo real; las herramientas y plataformas están accesibles tanto a pequeñas empresas como a grandes multinacionales (por lo que les permite competir en igualdad); permite monitorear permanentemente los resultados y adaptarlos si es necesario, conociendo así cada vez más a los clientes.

 

Marketing Tradicional:

El marketing tradicional tiene como principal objetivo la rentabilidad que genere la comercialización de productos y servicios de una empresa. Se caracteriza por la comunicación lineal desde la empresa hacia el cliente y se centra en la oferta de productos o servicios para un mercado grande (es decir, no personalizado).

Debido a que la interacción de la empresa con el cliente, en el mejor de los casos, se da cara a cara, la inversión es grande y, a veces, no supone un retorno acorde.

 

Migración:

La migración (de datos) es el proceso mediante el cual se transfieren datos desde un almacenamiento o sistema a otro. Usualmente, se lo hace para corregir errores, actualizar o dar mantenimiento a esos sistemas. Esto puede ser temporal o definitivo.

 

Nube:

La palabra “nube” es una metáfora en la informática y está estrictamente ligada al internet. Los discos duros de nuestras computadoras, en el pasado (y muchas, hasta hoy), guardan los datos, archivos e información que necesitamos; estos discos duros son, cada vez más, reemplazados por espacios de almacenamiento de datos en servidores a los cuales se puede acceder por el internet.

 

Partner:

Un partner, en tecnología, es un compañero de una empresa, que le ayuda a poner sus productos o servicios al alcance de los clientes, mediante el asesoramiento y consultoría. Un ejemplo es Intellect System como partner de Salesforce. 

 

Plataforma:

Es un sistema operativo en el que se pueden ejecutar varias acciones y aplicaciones que sean compatibles. Por ejemplo, un videojuego es una plataforma.

Procesos:

Es una serie de pasos que se siguen en secuencia en un orden lógico para lograr un resultado. 

 

Redes Sociales:

Son espacios en internet, formados para que comunidades de personas con intereses y gustos diferentes, puedan encontrar relacionarse con personas con sus mismos intereses y gustos.

En las redes sociales, la personas comunican y comparten información de todo tipo, sin embargo, es un excelente espacio para visibilizar una marca, una campana, etc.

 

ROI:

Es el resultado del cálculo que busca mostrar el rendimiento de la inversión que una empresa haya hecho en marketing.

La fórmula es la siguiente: Los ingresos generados por la campaña (menos) los gastos de la campaña (dividido) el costo de la campaña. El resultado de este cálculo, multiplicado por 100 es igual al retorno de la inversión.

 

SalesForce:

Es un software que está alojado en la nube y que busca, mediante el uso de varias herramientas, mejorar la relación de la empresas con sus clientes. Brinda, principalmente, soluciones adaptables a cada objetivo de la empresa.

 

SDK:

Son las siglas de Software Development Kit, y es un lenguaje de programación para Android. Al desarrollarlo, también sirve como base para otras plataformas y para crear aplicaciones en Google.

 

Service Cloud:

Es una solución completa que se ofrece a una empresa (grande, mediana o pequeña) para la atención al cliente. Con esta solución, las empresas se aseguran, no sólo de dar respuestas, sino de hacerlo de una manera rápida, eficiente, personalizada y cuando el cliente lo requiere. También permite medir su desempeño con diferentes métricas.

 

Sistema Operativo:

Es un conjunto de órdenes que controlan los procesos básicos de una computadora para que pueda ejecutar o poner en funcionamiento distintos programas.

Software:

Es la parte intangible de los sistemas informáticos como computadoras, teléfonos móviles, etc. 

 

Tecnologías de la Información:

También se las conoce como TIC, y son las plataformas o herramientas tecnológicas que presentan información para su análisis en diferentes formatos, como texto, audio, video, etc.

 

Usabilidad:

Viene del inglés “usability”. Se refiere a la facilidad con la que las personas pueden usar una herramienta que ha sido creada con un objetivo específico.